El manejo adecuado del lenguaje

El manejo apropiado de la lengua para muchos puede convertirse en un negocio, claro está que la lengua se puede manejar bien y mal. Cuando hablo de “lengua” no me refiero al músculo, sino al arte de hablar.

Para ello es importante que exista conciencia al emplear nuestro hermoso idioma español, lengua materna de muchas personas irradiadas por el mundo. Digo que debemos tener conciencia, porque existen muchos comunicadores sociales, locutores de radio y tv, comentaristas, entre otros, que a diario cometen errores como: “Hubieron varios muertos ayer”. Siendo lo correcto: “Hubo varios muertos ayer”.

También oímos decir: “Habían disturbios en la ciudad”. Y lo correcto es: “Había disturbios en la ciudad”. Con equivocaciones gramaticales como las anteriores, por hacer mención de algunas, somos embestidos a diario.

Cabe destacar que debemos ubicarnos en el entorno social, podemos ser flexibles a la hora de conversar en reuniones con familiares o amigos y rigurosos al momento de enfrentarnos a un foro, conferencia y/o reunión de trabajo.

“Por la boca muere el pez”, es un decir popular de mi tierra refiriéndose a las consecuencias que puede traer hablar más de la cuenta o a destiempo.

“El placer de una conversación perfecta es necesariamente raro, porque los sabios rara vez hablan, y los que hablan rara vez son sabios”, filósofo chino Lin Yu Tang.

La invitación es para que concienticemos lo que vamos a decir antes de hablar o escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *