Hacer una presentación delante de un grupo puede ser estresante, pero también muy divertido cuando resulta bien. Las presentaciones aportan información valiosa para los participantes y ayudan a establecer relaciones con otros. Si vas a participar en un seminario web o una videoconferencia, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacer un buen trabajo y conectar con tu audiencia.
Verifica tu conexión a Internet
Antes del gran día, asegúrate de que tu conexión a Internet es lo suficientemente potente como para transmitir vídeo y audio sin problemas. ¡Lo último que quieres es que tu presentación se vea interrumpida por una mala conexión!
Otra cosa importante es evitar que ejecute una aplicación innecesaria en segundo plano que pueda ralentizar tu presentación. Asegúrate de cerrar las aplicaciones que no estés utilizando en ese momento.
Hay varios servicios que puedes utilizar para medir tu conexión a Internet. Te dejo dos: Speedtest.net o TestMy.net. Si compruebas tu conexión con antelación, podrás tomar medidas para corregir cualquier problema antes de que comiences tu presentación.
Comprueba tu audio y vídeo
Asegúrate de que el audio y el vídeo funcionen correctamente antes de empezar la presentación. Prueba el micrófono y los altavoces para asegurarte de que funcionan bien. Puedes considerar el uso de auriculares para asegurarte de que el audio es claro.
Además, prueba tu cámara web para verificar que está funcionando y entregando una imagen clara.
Es importante que en la configuración de audio compruebes si el micrófono seleccionado es el que quieres usar.
En la configuración de vídeo, debes asegurarte de que la resolución es la adecuada. También es posible que quieras ajustar la velocidad de los fotogramas y la configuración del color si es necesario.
La pantalla verde no es importante
Si no dispones de una pantalla verde no te preocupes, lo importante es que tu fondo no presente distracciones para los participantes.
Si no tienes una pantalla verde, puedes utilizar una pared detrás de ti como fondo. Sólo tienes que asegurarte de que la iluminación es buena y de que la pared está libre de distracciones.
Si vas a utilizar un software para eliminar el fondo debes comprobar previamente que funciona bien. Para ello, la iluminación es fundamental. Si tu webinar o videoconferencia se desarrolla en una sala con una iluminación adecuada y tienes un fondo sin distractores, no necesitarás ningún software especial para eliminar el fondo.
Silencia tu micrófono mientras no estés hablando
Cuando no estés hablando, asegúrate de silenciar el micrófono para que los participantes no puedan oír ningún ruido de fondo
Puedes utilizar el botón de silencio del micrófono o la opción de la plataforma de videoconferencia. Si utilizas unos auriculares, suele haber un botón de silencio en el cable.
Comprueba que la presentación funcione correctamente
Antes de empezar la presentación, es aconsejable comprobar que todo funciona correctamente. Prueba todas las diapositivas o cualquier otro material que vayas a utilizar.
Si vas a utilizar vídeo, recuerda enviarlo con anticipación a los encargados del evento.
Haz una prueba antes
Siempre es recomendable hacer una prueba antes de empezar la presentación real. Así podrás comprobar que todo funciona correctamente y evitarás sorpresas. Además podrás familiarizarte con la herramienta de transmisión.
Puedes pedir a los encargados del evento que te indiquen el nombre de la herramienta que utilizarán o pedir una breve reunión para hacer una prueba antes del evento.
Relájate y disfruta
Una vez que lo tengas todo preparado, lo único que te queda es relajarte y disfrutar. Intenta ser natural, actúa como si estuvieras haciendo una presentación en persona. Si te equivocas, no te preocupes, nadie es perfecto
Lo importante es que transmitas tus conocimientos y experiencia de la mejor manera posible.
Si deseas organizar un seminario web o una videoconferencia, en Mastermind podemos ayudarte. Tenemos amplia experiencia en este ámbito y podemos darte todo el apoyo necesario para que el evento sea un éxito.
Escríbenos y te guiaremos entregándote la asesoría comunicacional y técnica que necesitas: contacto@mastermind.cl